domingo, 1 de abril de 2007

Las TIC´s y su impacto en el proceso de aprendizaje


Estimados y Estimadas
participantes del curso Introducción a las TIC´s, vamos a comenzar a realizar aportes sobre la experiencia que han obtenido a lo largo del desarrollo del curso.
Para lo cual se comenzará realizando aportes sobre la herramienta tecnológica seleccionada por ustedes, cómo pueden cada una de estas herramientas facilitar el proceso de aprendizaje que ustedes llevan a cabo?, cuál es el impacto que las TIC´s han provocado en sus actividades académicas?, consideran necesario el uso de las TIC´s en los procesos educativo que están iniciando?. Justifiquen cada una de sus respuestas, apoyándose además en los autores reconocidos que escriben al respecto.

Prof. Rosana C.

20 comentarios:

Carlota Conde dijo...

ES INTERERSANTE ESTA HERRAMIENTA. SOLO ESPERO APRENDER DE ELLA, Y COMPRENDERLA PRONTO, YA QUE NO LA ENTIENDO..........

Yorman Marcano dijo...

Microsoft Access XP
La capacidad para desarrollar aplicaciones rápidamente y sus sencillas herramientas de interfaz han logrado que Microsoft Access sea algo más que un extraordinario sistema de bases de datos. Catapultado por sus opciones flexibles de desarrollo, hay pocas razones para buscar algo diferente sean cuales sean sus necesidades, incluso ante las bases de datos más grandes.
Los fundamentos de la apliucación permiten una gestión eficaz de los datos, la ejecución de consultas avanzadas, la generación de informes profesionales y mucho más.

Rosana CC dijo...

Para Fernando y el resto de los integrantes de Introducción a las TIC´s, les informo que es muy facil hacer comentarios en el blog, no se desesperen, es necesario que participen desde su cuenta de correo, desde alli se hacen los comentarios. Hagan click con el ratón en alguno de los comentarios realizados, y publiquen. Por favor, lean las instrucciones que le aparecen en la pantalla.
Al final de la pág del blog, tiene unos sitios web donde pueden encontrar instrucciones específicas tanto para hacer un blog como para participar en el.
Se les quiere.
R.

Degnis Merlo dijo...

Hola a todos! somos Maritza y Degnis del IPC, estamos revisando el blog en este momento y realmente es una herramienta muy interesante. En cuanto a las herramientas que estamos trabajando Maritza está trabajando con la base de datos que se está usando en el IPC para llevar el Registro Nacional de Bienes Cultturales, el SCAV y yo (Degnis) he estado trabajando con el NVU. Ya lo bajé a mi computador y he comenzado a montar una página sencilla de un evento que tendremos la próxima semana. Anoche estaba emocionadísima porque pude poner hasta fotos pero hoy traté de abrir aquí el archivo y no se ven los elementos. Bueno no me voy a desalentar, hoy reviso de nuevo en casa, lo que si es cierto es que de manera fácil sin conocer de código html se puede hacer la página a través de este software que no solo trabaja con Linux, sino también con Windows.
Vamos a tratar de enviar este comentario y luego seguiremos comunicándonos. Saludos!
Maritza y Degnis

Anónimo dijo...

Microsoft Publisher....
Es un Programa de auto edición con el cual se pueden hacer diferentes publicaciones, principalmente es usado por aquellos que inician en el diseño, se pueden realizar tarjetas de presentación, diplomas trípticos, entre otros. Esta herramienta contiene formatos e imágenes prediseñadas que de alguna manera facilitan su manejo.
En cuanto a las preguntas....
Esta herramienta puede ser usada como un recurso para sustentar una exposicíón u ordenar un material que facilita la lectura resumida de un tema en particular, por ejemplo en un tríptico.
En cuanto al impacto, desde mi opinión las TIC'S me han abierto un mar de información y contenido, además del manejo y conocimiento de otras herramientas que antes las sub utilizaba.
Sin duda que en todo proceso educativo el uso de las TIC'S facilita el aprendizaje, porque te permite manejar herramientas que puede ser usadas en el propio proceso de aprendizaje, pués conoces opiniones de autores sin necesidad de hacer una larga búsqueda, compartes con compañeros en línea aprendizajes, lectura. Facilita la comunicación...
(Esta es una prueba para ver si el comentario llega... de ser positivo, reforzaré mis comentarios)

Rosana CC dijo...

Me contenta mucho saber que están trabajando, además que estan haciendo sus aportes en el blog diseñado para el curso, espero ansiosa que el resto de los compañeros participe con sus valiosos aportes en este blog.

Rosana CC dijo...

Mañana jueves nos vemos a las 5:00 pm como habiamos acordado... entonces recuerden lo que tenemos pendiente..
Reciban un afectuoso saludo

Jose Lopez dijo...

hola a todas!!!! jajaja, las personas de este grupo, disculpen yorman, fernando, antonio. la herramienta que puse en practica fue las conexiones remotas, ya sabemos que es la conexion desde un lugar externo hasta la computadora de nuestra casa, oficina y/o cualquier otra ubicacion. es un progrmama sencillo, donde podemos accesar a los archivos y programas de la computadora accesada. el de vital importancia, para cuando por volumen, olvido u otra causa no tenemos a mano informacion necesaria para cualquier proyecto.

Jose Lopez dijo...

las tics no solo han provocado cambios en mis actividades academicas, sino tambien, en lo personal y laboral. existen suficientes razones para sentirme satisfecho por todos los conociminetos que he adquirido durante las discusiones en clases, gracias a usted profe y a todos mis compañeros, por la participacion activa en clases.

Jose Lopez dijo...

la educacion a distancia, la videoconferencias, las clases semi presenciales, son solo un poco de lo avanzado de la educacion. las TICs, nos ayudan a elevar nuestras actividades academicas a otros niveles, si nos apoyamos en ellas podemos resaltar entre muchos, y ademas ayurdar a los demas a utilizarlas.

Rosana CC dijo...

Te apoyo en tu comentario, las TIC´s nos ofrecen un mundo de posibilidades, y creo que todavía no estamos al tanto de todas sus bondades.
Es importante destacar, que una ade las cosas que en las instituciones no hace posible el desarrollo tecnológico, es la resistencia al cambio, que traduzco en miedo, ansiedad, que produce lo nuevo, lo que no conocemos, entonces debemos actuar como promotores de una cultura tecnológico, por supuesto en pro del bienestar común.

ALEXIS dijo...

HOLA COMO ESTAN TODO, EN ESPECIAL A MIS COMPAÑEROS DE MI SECCION A (TECNOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y COMUNICACION) ESTA ES UNA HERRAMIENTA INTERESANTISIMA ME GUSTA MUCHO, ES MUY INNOVADORA YA HE NAVEGADO POR LA PAGINA TODO BIEN, E IGUALMENTE POR LA PAGINA DE YAHHO FABULOSO. SALUDOS A TODOS....

ALEXIS dijo...

EL BRILLANTE MUNDO DE LA EPISTEMOLOGÍA

1.- ¿sobre que trata el texto?

Luego de revisar el texto Luís Guillermo Jaramillo Echeverri, relata y revisa una nutrita y distinta conceptualización sobre la Epistemología, sobresaltando de ellas la metodología reflexiva del investigador, tanto singular, como compartida.

2.- ¿De acuerdo al autor del texto ¿Qué significa epistemología?
La epistemología no sería sólo el objeto de estudio de una disciplina, ni el trasegar de ésta a través de la historia. Es más que esto; es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico que: aunque esté plagado de leyes fijas e inmutables, el científico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoría de ellas en confrontación y reflexión con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdimbre estática que sustenta la ciencia en su generalidad, y especial, aquellas propias su saber disciplinar.
3.- ¿Qué otras conceptualizaciones de epistemología refiere el texto?
El autor luego de una revisión exhaustiva de diversas fuentes bibliografías y de autores extrae las siguientes definiciones de Epistemología:
• Epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997).
• Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado.
• Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
• Concepción esta última asumida por Thuillier (citado por Mardones 1991) al considerar la noción de epistemología como aquella "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos".
• Desde el reconocimiento del entorno y la emergencia (emerger) del conocimiento en medio de la historia, Osorio (1998) percibe dos visones en la epistemología: una externa y una interna; yo entiendo la visión externa, comenta el autor, "como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y por la visión interna, los aspectos epistemológicos sin dicho contexto."
• Para Galindo (1998), poseer una mirada ecológica, es tener presente los alcances del conocimiento en cuestión (de una disciplina en particular) en su acepción interna, y la influencia del contexto o entorno donde se gesta y se hace presente dicho conocimiento.
• "La epistemología es a mi criterio, ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado" Ricci (1999).
4.- ¿Cuál es el ámbito de estudio y de acción de la epistemología?
La epistemología con la génesis de los conocimientos científicos, permite reconocer en ella los diferentes alcances que tienen este tipo de conocimientos en las instituciones de una sociedad, los saberes ideológicos de la época, el impacto y transformación cultural causado por un conocimiento objetivo que a veces se abstrae de la realidad. El ámbito de estudio va muchos mas allá de lo que nos rodea, ve más la interacción del hombre con el entorno y su dinámica de grupo con sus semejantes y de esa forma crea conocimientos importantes para todas las disciplinas del area del saber.

5.- ¿Para que sirve la Epistemología? Importancia de ésta.
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.
Importancia: se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico,
Espero halla sido vital la información para mis compañeros.
Saludos a todos. Atentamente…
Alexis Antonio bustamante Angulo
C.I. Nro. 15.024.645.
Sección A. teléfono: 0412-928.12.08.

PROFESORA ES UNA HERRAMIENTA MUY BRILLANTE..... TODAS LAS QUE UTILIZADO.... EL INTERNET ES UN MUNDO ABIERTO AL QUE YO LLAMO CONOCIMIENTO GLOBAN INTEGRACIONALISTA" JEJEJE...

ALEXIS dijo...

AH.... MUY IMPORTANTE PROFESORA MI TEMA A ABORDAR EN LA FUTURA EXPOSICIÓN VA A HACER DE MICROSOFT WORD..... LA MISMA ES: alexis-alexsecciona2007.blogspot.com

Roman dijo...

Buenas tardes estimados!!!

Con relación al impacto que han tenido las TIC´s en mi desarrollo profesional, les puedo comentar que el hecho de estar laborando en una empresa de telecomunicaciones me ha brindado la oportunidad de estar en contacto con algunas de ellas y la experiencia es realmente enriquecedora.

De las que conozco, considero particularmente efectivas:
La videoconferencia: la cual nos permite en tiempo real, entablar conversación con otras personas que participan en la charla o ponencia, sin importar el lugar geográfico en el cual se encuentren.
La mensajería interna o correo interno: el cual que ofrece la ventaja de que podemos conversar con otros miembros de la organización, sin importar la hora, el lugar y la circunstancias en las que se encuentren cada uno. También ofrece la ventaja de que se puede remitir información en archivos.

Para mi, es de suma importancia que todo profesional de nuestros días, se acerque a estas herramientas que la tecnología nos ofrece, pues permiten optimizar los esfuerzos y mejoran en gran medida los tiempos de distribución de las tareas y de la información.

Saludos,
Tony

Sonia De Abreu dijo...

En el área académica, en el pregrado, los inicios de las TIC´s fue a través del correo electrónico, solo envío de información. Teniendo la posibilidad que no llegue la información en tiempo que se requiera o que se tenga la dificultad para abrir el contenido. En el diplomado en Docencia Universitaria, utilizamos los grupos, el blogg, correo electrónico y la utilización de los medios instruccionales en el proceso de enseñanza aprendizaje el que tuvo mayor aceptación fue el Chat y los foros. Actualmente estoy realizando un Curso en la UCAB virtual, de planificación y formulación de proyectos.


En el área laboral, en una empresa de telecomunicaciones ves la diversidad de opciones para comunicarte, desde videoconferencia, hasta confered web, esta herramienta contiene Chat, es sincrónica, video en tiempo real, traspasas archivos. Formación a través de cursos a distancia, con evaluaciones diagnosticas que permiten ubicarte en la fase del programa según el conocimiento adquirido. Adicional las evaluaciones formativas, que permiten determinar cuanto has avanzado.

El impacto de las TIC´s en mi crecimiento académico y laboral , es enriquecedora, ha creado disciplina, autoformación, la responsabilidad de la formación es mía. En las TIC´s están son los medios instruccionales del ahora, por lo tanto el uso de las TIC´s es necesario, porque allí es donde podemos conseguir la información de forma practica y sencilla, donde almacenarla y consultarla con faciidad. Con el objeto de aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a comprender al otro y aprender a emprender

Tal como dice Judit Minian:

Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí sólo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento.

El planteamiento debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos.
(Minian, 1999)

ASIA dijo...

hola les comento logre abrir mi propio blog y asimismo hago la tarea con esto participo en el blog del grupo

saludos

asia

Bianca dijo...

pase todo el dia tratando de entrar al blog del grupo y al fin lo logre, ya cree mi blog pense que era mas complicado, saludos a todos.

ASIA dijo...

realmente me parece toda una nota esta clase ya cree mi blog y bueno me parece tan interesante todo espero le saquemos el máximo provecho.

Deiby Artigas,Leon Susana, Cristobal Francis dijo...

Buenas tardes compañeros mi opinión sobre las tic en le educación superior es que me parece importante que comencemos la practica de las mismas desde la educación primaria, de esta forma obtendremos los conocimientos necesarios para la aplicaciòn a nivel superior. cuando estemos en esta etapa sera mas facil acceder a cualquier tipo de información..