domingo, 27 de abril de 2008

E-LEARNIG (Introducción a las TIC y su aplicación en el proceso de aprendizaje)



La sociedad actual, la sociedad llamada de la información o del conocimiento, demanda cambios en los sistemas educativos de forma, que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Las instituciones de educación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias de enseñanza de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, y en papel que deben desempeñar los participantes como responsables de su proceso de aprendizaje. El uso de las TIC requiere participación activa del profesor y del estudiante. La teoría socioconstruvista y los principios de la construcción del conocimientos de saberes en ambientes colaborativos, orienta el enfoque teórico-práctico del curso TIC a nivel de postgrado.
Prof. Rosana C

52 comentarios:

Cesaria Angela dijo...

Hola profesora
¿Cómo están todos?
Bueno en cuanto a la experiencia obtenida, me senti como nueva, pues es primera vez que entro en un blog. ¿Prof. los demás mensejes serán enviados a gmail o hotmail?. Tengo esa duda.
Ahhh, saludo también a las otras compañeras y compañeros de clases.
Experiencia grata y maravillosa.
¿les gusto a ustedes?. Bye, nos vemos en clases.

Nohemi Blanco dijo...

Saludos Compañeros,

Realmente muy interesante el paseo por este blog, me ha hecho recordar algo que siempre mi madre decía, "ve al paso de la tecnología, no permitas que ésta te pase por encima y tu quedes atrás".
Por ahora novata, pero sé que esta oportunidad, me va brindar herramientas que permitiran sin duda un mejoramiento personal y profesional, convirtiendose en una experiencia maravillosa que debo compartir, principalmente con mis compañeros de labores y estudiantes.

Estamos QAP (término aeronáutico que quiere decir "en contacto")

marielis dijo...

hola estimadas compañeras, igual iniciandome en la era cibernáutica, espero que aprendamos mucho y le saquemos lo máximo en conocimientos a Rosana porque de lo que si estoy segura es que va a sernos de mucha utilidad, esta materia.
saludos

Deiby Artigas,Leon Susana, Cristobal Francis dijo...

Buenas noches profesora y compañeros, para mi es una nueva experiencia el pasear por un blog en realidad no sabia como era, pero ya sabemos que tenemos que estar a la par con la tecnologia.Deseo adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicarlos en el curso y en mi vida diaria...

Rosana CC dijo...

Hola Cesaria, Hohemi, Marielis y Deiby gusto en saludarlos y los felicito por su interés y motivación al participar tanto en el blog como en el grupo de google.
No importa si estos es nuevo para ustedes, lo importante es aprender todo lo que puedan, este término es para eso... Así que pregunten sin miedo e interactuen con las herramientas que tienen a la mano.
Respondiendo la pregunta de Cesaria, me imagino que esta relacionada con los mensajes del blog?...si es así te informo que llegan al correo que colocastes en la configuración, de igual manera pasa con el grupo de google, llegan al correo que me distes para yo hacerte la invitación.
Un abrazo
Rosana

Anónimo dijo...

Desde lo leído, gracias a los aportes sobre el tema de la TIC, opino que:

El nuevo docente debe de estar al día en lo referente a la tecnología informática, (en especial la computacional) con miras a poder despertar en los alumnos un buen sentido de adaptación a estos cambios sociales y culturales que la informática y la tecnología propugnan en nuestra sociedad.

Una inquietud, me llena: ¿Podremos, abandonar nuestros esquemas tradicionalistas para adaptarnos a estas exigencias? Máxime cuando hablamos de docentes que no manejan el tema (algunos nunca han trabajado con la computadora), o no hay muchos recursos para aplicar los otros sistemas de Informática y Comunicación (Multimedios, ambientes computarizados, textos, sonido, imagen, animación, videos). Pienso que es una exigencia actualizarnos en esta área.

Anónimo dijo...

Es interesante indagar en este mundo que nos brinda infinitas posibilidades

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora y compañeros de clases,muy contenta por haber llegado hasta aquì... definitivamente la tecnologìa nos une.Pròximamente estarè dando mis comentarios...

ProfesorasNogueras dijo...

buenas tardes compañeros,

Muy interesante el tema de la TIC, coincido con Carmen en el planteamiento que lo docentes debemos actualizarnos en el área tecnologíca, en especial el profesional de educación y utilizar la misma como una herramienta de aprendizaje y comunicación.

marielis dijo...

abri mi blog yupi, continuaré estaba buscando la lectura de la profe Rebeca, pero no la veo, seguiré mi busqueda, bye

Deiby Artigas,Leon Susana, Cristobal Francis dijo...

Los elementos tecnologicos nos da la oportunidad de adquirir una información, organizarla, evaluarla y comunicarla eficazmente. Del mismo modo la alfabetización nos permite interactuar con otras personas aprendiendo unos de otros.
La alfabetización digital es importante para adquirir las habilidades, el manejo y envio de informacion en la red, de nosotros depende consolidar las competencias necesarias para lograr nuestros objetivos.

mariela dijo...

GRACIAS A DIOS, LOGRE INGRESAR AL BLOG DE ESTUDIO DE LA PROFESORA ROSANA EN CUANTO AL COMENTARIO DE LAS TIC SOLO PUEDO DECIR POR AHORA LO INTERANTE E IMPORTANTE DE ESTA ASIGNATURA YA QUE LA MISMA TIENE UN VINCULO PARA LAS OTRAS ASIGNATURAS, ESPERO SEGUIR ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS PARA LUEGO PONERLOS EN PRACTICAS TANTO EN LO PROFESIONAL COMO EN LO PERSONAL.GRACIAS MARIELA

Unknown dijo...

Hola profe:Rebeca
las tic y en especial la internet constituyen en nuestras vidas un avance muy importante en la conquista del conocimiento y la información, de allí la importancia de aprender y transmitir a los estudiante su uso adecuado y porqué es una poderosa herramienta que puede influir en el desarrolo de nuestra personalidad y actividades.

Anónimo dijo...

Entrando en materia de tecnologia es sin duda alguna un adelanto
importante dentro del proceso de formacion del individuo, ya que esta
herramienta brinda oportunidades diversas en el campo educativo e
investigativo, que lo conlleva a actualizarse tanto en la rama
educativa como en el campo tecnologico, es decir esta modalidad de
estudio genera un mayor aprendizaje a traves de su propio proceso de
autoaprendizaje que le permite ir avanzando de acuerdo a sus
capacidades.

Anónimo dijo...

Las TIC en educacion superior han influido vertiginosamente en
este proceso de aprendizaje, ya que a partir de ellos el profesional
acorta las distancias, ahorra tiempo y mejora su nivel de vida, a
parte de que la persona se puede formar en lo que desea y por lo que
desea.
Fgnire1994 ´´expone de que modo los procesos formativos deberan
correr paralelos a cualquier transformacion de nuestro entorno´¨. Por
tal motivo las TIC favorecen el logro de objetivos de obtima caledad y
poder prescindir de presencia fisica en un lugar y tiempo especifico.

yenniffer dijo...

Hola! Buenas tardes a Todos!!!!!
mi comentario sobre el articulo es que a traves de las tics el desempeño en nuestro ambito profesional se hace de una forma rapida y factible ya que, las mismas nos permiten trabajar eficaz y eficientemente en menos tiempo.
Hoy en dia el método de comunicación mas directo es el internet facilitando el conocimiento. Es yenniffer

jurvylinda dijo...

Hola! Buenas Tardes Compañeros!
Mi comentario sobre las tics es:
Estas son herramientas de total importancia ya que nos ofrece una amplia tecnologia, donde podemos dar y obtener un aprendizaje significativo, siempre y cuando se utilice de forma adecuada en materia educativa.
las tics son necesarias y fundamentales para la actualización, crecimiento y desarrollo actual del ser humano. ya que estas, son las que nos permite una interacción social.

Lucy Noguera dijo...

Definitivamente, las tecnologías de la información nos ofrece herramientas interesantes como lo es este blog. Contribuye este encuentro con esta herramienta al enrequecimiento personal y por supuesto profesional.

ReBK Sanoja dijo...

Gracias estimados participantes!

Por participar activamente, en la utilización de las Tic's; en este caso particular el uso de Blog, como herramienta para el mejoramiento y desarrollo continuo de los aprendizajes; esta es la garantía del éxito de nuestro curso!!

Una vez más, gracias!!

Saludos

Rebeca.

Anónimo dijo...

Saben que significa E-Learning....
Se conoce con este nombre cualquier tipo de aprendizaje que se lleva a cabo a través de medios electrónicos.
Incluye, aparte de la educación que se transmite a través de la web, el tipo de instrucción que hace uso de todos los recursos, procesos y aplicaciones para llevar la educación al estudiante.
Una de las principales características de E-Learning es la interacción entre estudiantes estudiantes, estudiantes docentes y todos aquellos individuos incluidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En otro momento le incluyo otros aspectos de este tema.

Peggy dijo...

Hola compañeros, estoy contenta porque, por fin pude entrar al blog...
En referencia al artículo de la Prof. Rosana C., considero que es totalmente cierto, porque el uso correcto de las TIC esta en manos de los Docentes, ya que somos moldeadores del futuro, por lo tanto es nuestro deber estar pendiente y actualizarnos tecnologícamente en el uso de herramientas para facilitar el proceso de ensañanza y aprendizaje.Por otro lado, considerando que el conocimiento esta en constante construcción, es necesario que no, nos encerremos en un solo método o estilo de enseñanza (el tradicional), porque nuestros educandos estan haciendo uso de las TIC inapropiadamente, lo cual hace que se distorcione su aprendizaje.Significa entonces, que el Docente de hoy tiene que asumir la realidad y buscar las estrategias apropiadas para orientar y mejorar el proceso de información y comunicación para sus estudiantes adquieran un aprendizaje signifcativo, que le permita construir su propio conocimiento.

Peggy dijo...

Con relación al tema del uso de la información en la red, es cierto que información no es lo
mismo que el conocimiento, porque en la medida que adquiramos dominio sobre el uso de las TIC, sera más facil procesar la información que luego sera utilizada en la construcción de ideas y la retroalimentación del conocimiento a nivel individual y grupal. Significa, que la alfabetización tecnológica es importante para poder seleccionar una información sobre otra que encontremos en la red. Porque,el uso de la técnologia en la comunicación, no es más que una herramienta que permite aquirir información, destreza y habilidades necesarias en el manejo, envio y retroalimentación de información en la red. La cual, la podemos aprovechar a través de los chat, debates, aula virtual, grupos, foros etc. y así crear, cambiar y reconstruir ideas, que al unirlas forman el conocimiento, porque el conocimiento se encuentra en una constante construcción. En sintesis, cuando hacemos uso responsable de la alfabetización digital, estamos reconociendo el derecho de autor, la privacidad, la seguridad y el impacto social-cultural que esto ha generado en las personas,sobre todo en los niños y adolescentes.

crisdeisu dijo...

Las TIC en la participación social de la gestión pública. Nuestra
Constitción establece el principio de la participación ciudadana en
los asuntos de interés público a cuyo efecto los organos y entes de la
Administración Pública promoverán esta participación. Para permitir
la participación social, la ley que rige la Administración Pública
determina que se deben utilizar nuevas tecnologías que desarrolle la
cienica, tales como los informáticos y telemáticos y establece en este
sentido, que cada órgano y ente de la Administración Pública debe
mantener una página en la Internet con la información que se considere
relevante y de interés para las personas, así como un mecanismo de
comunicación electrónica que permita la paricipación por esta vía.
Es así, como la tecnologia de la información y comunicación permite a
distancia que cualquier ciudadano pueda remitir sus opiniones sobre
cualquier asunto en que tenga interés sobre las políticas que se
sometan a consultas públicas. La tecnología de la información y
comunicación es una herramienta que pone al alcance de cualquier
ciudadano la posibilidad real de presentar por escrito sus
observaciones o comentarios o intercambiar opiniones, por lo caul,
todo ello incide en una nueva vía de educar a distancia.


caracas 20 de mayo de 2008

yenniffer dijo...

Hola Compañeras y Compañeras!!!! es importante toda la información que estamos recibiendo sobre las Tics. ya que son herramientas indispensables sobre todo para nuestro desempeño profesional. si somos docentes debemos estar al conocimiento de todo lo nuevo que acontece en nuestro país. a través de estas herramientas podemos montar clases nteractivas con nuestros estudiantes, buscar información y establecer otro tipo de comunicación con ellos. Además a traves de estas herramientas no hay distancia ni tiempo ya que nos podemos comunicar con personas de otros países en segundos y vernos a traves de la pantalla.claro todo esto siempre dandole un uso positivo a estas herramientas.

Glenys dijo...

Al fin logré entrar al blogs así q realizaré mi aporte.

Con la innovación de las nuevas tecnologías, encontramos grandes avances para impulsar la sociedad y sobre todo el proceso de aprendizaje del individuo. puesto que le permite al estudiante construir a través de estos medios su propio conocimeinto. El uso de los distintos programas sofware, power point, internet, coreos, msn, grupos de dicusión, foros, entre otros nos permiten realizar investigaciones e intercambiar ideas y opiniones de manera interactiva y rápida sobre cualquier tema o investigación. El aporte de las tic en educación ha sido un gran paso para la trnasformación social y educativa; lo importante es saber utilizar esta herramienta adecuadamente para trabajar en función del progreso tecnológico.

Atentamente, Glenys Ruiz (especialización derecho educativo)

Leida Perez dijo...

Efectivamente la sociedad actual demanda cambios en sistema educativo desde el aspecto de aprendizaje-enseñanza, ya que tenemos las herramientas. El avance en cuanto a tecnologia como lo son las TIC. La cual nos ofrece una serie de ventajas innumerables.

Lucy Noguera dijo...

Para el uso de las tic es necesario la participación activa de los profesores y estudiantes.Es importante su practica desde la educación primaria para obtener los conocimientos básicos una vez que lleguemos a la educación superior.

yenniffer dijo...

ssiiiiiiiiiiiiiiiiiiii lo hicimos!! FELICITACIONES...

Carmen dijo...

Carmen Pérez
El mundo de las tecnologías nos ayuda en el desarrollo de nuestra sociedad y aplicada en la educación superior es fundamental su conocimiento y manejo de las misma, ya que son de gran ayuda en el proceso de enseñanza;
La Tic bien aplicadas son un medio de comunicación y de interacción entre dos o mas personas, sin importar la distancia que exista.
Considero que el reto es conocer la Tic, para que disfrutemos de las bondades que nos regala y aplicarlas en nuestro que hacer diario (trabajo, estudios, hogar, comunicación, entre otros).
Gracias por leer mi comentario.

Glenys dijo...

Al fin somos parte de una nueva herramienta tecnológica!

mariela dijo...

EN LA ACTUALIDAD ES NECESARIO EL APRENDIZAJE DE LAS TIC, EN VISTA DE QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA DINÁMICA CONSTANTE DE DESARROLLO TECNOLÓGICOS, LOS CUALES SON NECESARIOS E IMPORTANTE PARA PODERLO EN PRÁCTICA Y ASÍ MINIMIZAR TIEMPO Y RECURSOS FINANCIEROS, AMBOS SON DE GRAN UTILIDAD PARA EMPLEARLO CON LA FAMILIA O CUALQUIER OTRO MATERIA DE TU ESPECIALIDAD.

Nohemi Blanco dijo...

La población mundial se encuentra actualmente ante un nuevo paradigma, que puede ser denominado paradigma de comunicación.
Es menester, que la docencia, actualice sus conocimientos en cuanto las tecnologías de la comunicación.
Este es el objetivo principal de las TICS en esta especialización.
Ser parte de la misma, me enriquece.

mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YAJAIRA PARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ProfesorasNogueras dijo...

Buenas tarde compañeras y compañeros de clase estoy contenta por la experiencia de estar con ustedes asumiendo este nuevo reto como es el manejo del computador..

Unknown dijo...

A través de mucho tiempo, se ha implementado la educación a distancia; en épocas pasadas, las herramientas utilizadas para apoyar esta modalidad de enseñanza aprendizaje, eran la radio y posteriormente en la televisión, hoy en día, la educación a distancia, posee nuevas herramientas que la apoyan, tal es el caso de las Tics, con sus páginas web, correo electrónicos, video conferencias,
donde los estudiantes interactúan de una forma virtual sin límites de distancias y sin problemas de horarios.

jurvylinda dijo...

Hola! buenas tardes compañeros...
gracias al nuevo uso de las tics podemos contar con herramientas que nos permiten adquirir conocimientos que facilitan la comunicación, interpretración , calidad y la educación a grandes escalas, es por ello que todo facilitador dedará estar en la disponibilidad de instrurise para poder enseñar y de esta manera construir un mundo con niras futurísticas en desarrollo.

crisdeisu dijo...

LAS TIC son erramientas que hoy día se hacen indispensables , no solo en los procesos de enseñanzas/aprendizaje, sino en casi toda las actividades que nos ocupan socio-económicamente como culturalmente debido a la facilidad de intercambiar nuestros puntos de vistas sobre los diversos temas que interesan al ser humano.-crancis

jurvylinda dijo...

mas fino! ahora todos podemos estar en el blog que tal sonrrian conpañeros. y felicitense!!!!!!!!!!!!

mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielis dijo...

Hola ¡
Las tics es importantes para cualquier profesional y como educadores ya es indispensable conocer sobre ellas y dejar de ver como que si los demás estuvieran hablando en otro idioma, es lo máximo que aprendamos sbre ellas
marielis

Unknown dijo...

Con learning, se estaría hablando de aprendizaje electrónico, lo que implica, aprendizaje producido apoyado en nuevas herramientas o componentes electrónicos, denominados mediadores del aprendizaje..
Son muchos los autores que que identifican como sinónimos los términos e-Learning, teleformaciòn, Tele aprendizaje, aprendizaje en línea,entre otros.
Un saludo para todos, Ma. del Pilar

Deiby Artigas,Leon Susana, Cristobal Francis dijo...

las tic son importantes desde la educación primaria ya que desde alli lograremos obtener los conocimientos necesarios para su manejo, de esta manera cuando estemmos en el nivel de educación superior las podremos manejar con facilidad y obtener cualquier tipo de información rapidamente...

Unknown dijo...

El uso de las tic en el àmbito educativo sin duda va ha depender del uso que el docente como responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje sepa administrar a sus estudiante.....esto es una prueba

Deiby Artigas,Leon Susana, Cristobal Francis dijo...

La alfabetización con el uso de la tecnología es una cita casi
obligada, ya que no pdemos estar aislado en función de los avances
tecnológicos, es sin duda parte de la evolución de nuestra sociedad.
Dentro del ámbito educativo los educadores tenemos una poderosa
herramienta de trabajo, así como la responsabilidad de transmitir a
los estudiantes conocimientos efectivos para adquirir destrezas en el
manejo y buen uso de la misma.

Unknown dijo...

La alfabetización con el uso de la tecnología es una cita casi
obligada, ya que no pdemos estar aislado en función de los avances
tecnológicos, es sin duda parte de la evolución de nuestra sociedad.
Dentro del ámbito educativo los educadores tenemos una poderosa
herramienta de trabajo, así como la responsabilidad de transmitir a
los estudiantes conocimientos efectivos para adquirir destrezas en el
manejo y buen uso de la misma.

Peggy dijo...

Hola compañeros
Me siento muy contenta por ser parte de esta nueva herramienta de instrucción educativa, la cual podemos útilizar en el ámbito escolar sobre todo en la Escuela y los Liceos,porque nos ayuda a contribuir con otro estilo de disfundir educación.Estoy segura que si hacemos buen uso de las TIC, habremos contribuido en fomentar el saber a través de la tecnología.
!que buena, que inventarón la TIC!

Peggy dijo...

Todo lo antes expuesto por mis compañeros me parece interesante, la verdad que me gustaría que en todas las instituciones educativas de nuestro país existieran las aula virtual, para que nuestros educandos se familiaricen con fácilidad con respecto a las TIC y así, todo ese pomulo de información que hay en la red la supieran aprovechar positivamente.

yenniffer dijo...

Hola Profe!buenas noches!! estamos preocupadas por el comentario del articulo que debemos dejar ya que no lo encontramos por ningun lado.. estuvimos metidas en varias oportunidades y no conseguimos nada. Las integrantes del grupo son: Jurvy Vilera, Peggy Bernal y mi persona Yenniffer Porras

jurvylinda dijo...

hola profesora! como ha estado de su operación? espero que se recupere pronto, es para notificarle que aunque no asistí a clase hoy decidí conectarme para ver si los encontraba en el grupo o en el blog. Pero no hay manifestación alguna cosa que no se si estan en el aula pero de todas formas intente comunicarme con ustedes. sin más muchas gracias. jurvy vilera

Peggy dijo...

Hola espero que esté bien profesora, me conecte a distancia y veo que no estan trabajando en línea. Espero que este bien de salud Profesora.
Estoy pendiente de cada actividad enviada al grupo, pero no veo ninguna asignación para el día de hoy. CHAO...

Lucy Noguera dijo...

Buenas noches a todos mis compañeras y la prof Rebeca quiero compartir este comentario con ustedes es importante insistir en la capacitacion digital de los docentes, si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones son en su mayoria "cibernautas"ya que desde muy temprana edad estan desarrollando,habilidades y destrezas con juegos electrónicos en las pantallas familiares y en centros de videos juegos, los cuales los ubica con una gran ventaja competitiva frente a sus mayores (nosotros)
Por lo antes dicho,los docentes hasta hace poco tiempo han iniciado su proceso de capacitación en el conocimiento, uso y manejo de internet debido en parte al rechazo a las tecnólogias, por el mismo desconocimiento de sus ventajas y utilidad en el mejoramiento personal y educativo y por la resistencia al cambio.